receta pan sin gluten
- Cocina tradicional, Sin Gluten, Sin Lactosa, Thermomix

Receta de pan sin gluten

Me ha costado bastante tiempo encontrar una receta de pan sin gluten que esté realmente buena y que sea lo más parecida posible al pan con gluten en cuanto a sabor y color.

Ingredientes:

500 ml de agua.

500 gr de harina panificable sin gluten.

14 gr de levadura fresca de panadería.

2 cs de aceite de oliva.

1 huevo batido para pintar el pan.

1 cc de miel (opcional).

1 cc de sal.

Preparación:

Para preparar la masa se puede hacer a mano o ayudándonos de algún robot, en mi caso me he ayudado de Thermomix para el amasado.

Lo primero a hacer es separar medio vaso de agua de los 500 ml y calentarlo un poco, tiene que estar tibia y le ponemos la cucharadita de miel y la levadura fresca desmenuzada, reservamos unos minutos para que fermente, veremos que se forma una espuma, esto hará que nuestro pan sea más esponjoso.

Ahora ayudándonos de Thermomix ponemos en el vaso el resto de ingredientes y el agua con la levadura fermentada, programamos 3 min / Espiga.

Si lo vamos a hacer a mano solo hay que poner en un bolw hondo la harina, el aceite, la sal, el agua con levadura fermentada y vamos agregando agua poco a poco, si está tibia mejor, vamos amasando con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

Lo siguiente es dejar levar media hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire, la masa doblará su volumen.

Pasada esa media hora es el momento de mancharse de harina y meter las manos en la masa.

En la encimera limpia ponemos un poco de harina y volcamos la masa, nos mojamos las manos en aceite de oliva para que no se nos pegue la masa.

Si la masa queda demasiado líquida o pegajosa podemos agregar un poco más de harina.

Amasamos durante unos minutos para desgasificar la masa completamente.

Damos la forma deseada a la masa, yo he usado moldes de magdalenas para hacer bollitos pequeños pero también suelo usar moldes para hacer barras.

receta de pan sin gluten

Suelo usar papel de hornear para que la masa no se peque a la bandeja del horno, pero podéis usar moldes de silicona o simplemente nada.

Una vez que le hemos dado la forma los pinto con el huevo batido, eso hará que la masa se humedezca más y pueda crecer con más facilidad en el segundo levado, además en el horneado le dará un color dorado.

La dejamos reposar otra media hora antes de meterla en el horno.

Pasada esa media hora precalentamos el horno a 200° y una vez caliente horneamos durante 20 minutos.

Acabado el tiempo de horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Este pan sin gluten se puede congelar sin problema, yo lo suelo hacer, incluso lo congelo ya cortado para directamente hacer el bocadillo cuando lo necesite.

Si quieres ver otra receta de pan sin gluten pincha aquí y verás como te encanta esta otra receta de pan de molde sin gluten.

Espero que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *