donuts sin gluten en donutera
- Cocina tradicional, Sin Gluten, Sin Lactosa

Donuts sin gluten en donutera

Si te ha gustado califica este post

El tiempo está loco, lo mismo vas en manga corta que se pone a llover, así que hemos aprovechado la lluvia del Domingo para hacer estos deliciosos donuts sin gluten en donutera.

Mi hijo pequeño, como ya sabéis, es intolerante al gluten y lactosa, muchas veces sus hermanos comen cosas que él no puede, un familiar trajo donuts para los niños sin caer en la cuenta de que mi pequeño no podía tomarlos. Me dio mucha pena así que desempolvé mi donutera, que no usaba desde hacía años, busqué su librito de recetas y la adapté para que fuera sin gluten.

He de decir, que me gusta usar mucho la harina de arroz, proporciona mucha esponjosidad, por lo que suelo sustituir parte de la harina sin gluten por una parte de harina de arroz, independientemente de que la mezcla de harinas sin gluten lo lleven.

En esta ocasión no he usado goma xantana porque no lo consideré necesario, pero os invito a haceros con ella porque dura muchísimo ya que se usa muy poca cantidad y hace que los panes y bizcochos no se desmoronen.

Dicho todo esto vamos con la receta de donuts sin gluten en donutera:

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 80 g mantequilla o margarina.
  • 200 ml nata para cocinar, en mi caso, sin lactosa.
  • 120 g de azúcar.
  • Medio sobre de levadura de repostería.
  • 150 g de harina sin gluten.
  • 100 g de harina de arroz.
  • Una pizca de cardamomo, yo lo uso en polvo.
  • 1 cc de aroma de vainilla (opcional).

 

Preparación:

La preparación de estos donuts sin gluten en donutera más sencilla no puede ser, solo hay que mezclar todos los ingredientes, yo lo hice con varillas de mano pero podéis usar una batidora, varillas eléctricas, Thermomix… etc

Para no mancharme en exceso con la masa uso una manga pastelera, pero no es estrictamente necesaria, yo la uso por comodidad y limpieza.

Me ayudo de un vaso alto y ancho para poner la manga pastelera y llenarla con la masa. Con estas cantidades me dio para llenar dos mangas.

Calentamos la donutera, con una brocha o papel de cocina rociamos de aceite cada molde.

Si aun no tenéis una donutera, os dejo este enlace donde podéis haceros con una parecida a la mía.

Una vez caliente rellenamos los moldes con la masa y cerramos la donutera, cada donutera es un mundo, pero la mía en 3 minutos los tiene listos.

A veces se pegan los donuts a los moldes, eso quiere decir que aún no están listos y necesitan un poco más de tiempo.

Una vez pasado el tiempo requerido, los sacamos con cuidado, yo me ayudo de una lengua de gato para no quemarme y que no se rompan. Los ponemos sobre una rejilla para que se enfrien.

Ahora toca la parte divertida de nuestra receta de donuts sin gluten en donutera.

Decoración:

Para decorarlos he usado chocolate negro fondant, lo he derretido en el microondas en tandas de 30 segundos para que no se queme.

También he usado almendra crocante, coco rallado, estrellitas de azúcar y pipas de calabaza, es echarle imaginación.

Solo hay que mojar el donut una vez frio sobre el chocolate derretido y seguidamente ponerle los topping.

Para los donuts blancos, he hecho una mezcla de azúcar, agua y zumo de limón, con más cantidad de azúcar que del resto para que quede como una melaza. Se pone sobre los donuts y se deja secar.

Están de muerte todos ellos, esta receta de donuts sin gluten en donutera es de las preferidas por mis hijos, doy fé que no duraron ni 10 minutos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *